lunes, 6 de abril de 2009

LA FACTURA PROFORMA

  1. LA FACTURA PROFORMA
    La factura proforma es una de las alternativas que puede tener la cotización internacional y por lo mismo se debe ajustar a los requisitos básicos que debe revestir toda oferta al exterior.
    Es por lo tanto un documento donde un vendedor detalla las mercancías, precisando el precio que tienen las mismas por un determinado período que también se señala. Este documento es siempre nominativo, es decir se cursa destinado a un potencial comprador y no pueden extenderse libremente las mismas condiciones de oferta a un tercero, salvo que lo acepte el vendedor.
    La factura proforma reviste un carácter informativo pero al mismo tiempo implica un compromiso del oferente en el sentido de respetar las condiciones insertas por todo el período de validez que libre y unilateralmente ha establecido.
    Además de su función como documento-oferta la factura sirve como elemento auxiliar para la obtención o tramitación de las licencias de importación que resulten menester; también se las utiliza para efectuar la apertura de los acreditivos. En este sentido, viene a ser complementaria de la oferta cursada por otra vía, por ejemplo una carta oferta o un télex.
    La factura proforma generalmente contiene los siguientes datos:
    - Individualización del Vendedor, con su dirección postal, teléfono, télex y cualquier antecedente que permita su ubicación. Esta información normalmente está preimpresa en formulario ad-hoc.
    - Número, lugar de emisión y fecha.
    - Persona natural o jurídica a quien se dirige la oferta, identificada por su nombre o razón social, dirección, teléfono, télex.
    - Descripción de la mercancía, con indicación de tipo, calidad, modelo, forma de presentación, posición arancelaria a nivel de partida SISTEMA ARMONIZADO.
    - Cantidad que se cotiza y vía de embarque.
    - Puerto de Embarque y de destino, en base a los INCOTERMS 2000 es decir, mencionando la cláusula de venta al costado del precio ofertado.
    - Tipo de embalaje que se usará, la cantidad de bultos que resultará y sus dimensiones.
    - Precio de venta unitario y total a nivel FOB y, cuando proceda, los gastos estimados de flete y seguro.
    - Condición de pago ofrecida y el instrumento de pago que se requiere. Por Ej.: "Contado; Acreditivo a la vista sobre Banco del Estado de Chile". Esto es importante cuando el exportador necesita recibir la carta de crédito sobre su banco para gestionar posteriormente créditos de preembarque.
    - Plazo de entrega de la cantidad ofertada o plan de embarque indicado en forma genérica, por ejemplo: "100 cajas mensuales".
    - Validez de la Cotización: cuando cumpla esta función la factura proforma debe obtener un plazo expresado en tantos días corridos a partir de la fecha, o precisando la fecha de vencimiento. Hasta ese día inclusive el consignatario podrá ejercer su derecho a aceptar el precio y condiciones ofertadas.

    La factura pro-forma (proforma invoice en inglés) es un documento enviado por el exportador al importador para que éste pueda conocer exactamente y con antelación a la facturación de la mercadería:

    cantidad y descripción de la mercadería
    precio unitario y precio total de la entrega,
    tipo de cotización (InCoTerm),
    forma e instrumento de pago,
    forma de envío y fecha de entrega, así como la
    validez de sus términos

    También se incluyen otros datos como:

    nombre, dirección y teléfono del exportador
    número de factura proforma
    datos del importador
    fecha y lugar de emisión
    firma del exportador


    Además, en la factura pro-forma suelen insertarse leyendas que el importador exige debido a las reglamentaciones de su país. El importador la utiliza, normalmente, para efectuar los trámites de solicitud de licencias y permisos de importación, o para abrir la carta de crédito. Contiene los mismos datos que la oferta en firme excepto la validez, puesto que no es válida como factura comercial. A diferencia de la factura comercial, la factura pro-forma no implica deuda alguna.

    La factura pro-forma, puede tener un formato distinto al de la factura comercial, dado que esta última tiene que cumplir con los requisitos que exige la AFIP, lo que no ocurre en el caso de la pro-forma. Igualmente, en general los formatos de ambos documentos suelen ser similares a conveniencia de las partes.

    Otra utilidad de la factura pro-forma reside en poder ser utilizada para realizar los pagos anticipados por importaciones, aunque luego de concretarse la operación, el importador debe presentar sí o sí la factura comercial.

    FACTURA PROFORMA. Proforma Invoice - Facture Proforme (fictive) - Proformafaktur
    A todos los efectos se trata como una oferta comercial. Es una prefactura entregada por el exportador al importador. Su fin consiste en dar a conocer al importador con exactitud el precio que pagará por las mercancías y la forma de pago. Sirve también para que el importador pueda efectuar los trámites de solicitud de licencias y permisos de importación ( si los hubiese). Se usa también como documento para que el importador pueda ir a su banco y abrir un crédito documentario al exportador. Se presentan igual que las facturas comerciales normales, pero hay que incluir la mención ´proforma´. Hay que especificar el plazo de validez de la oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comercio internacional

comercio internacional

Anuns

Sitio certificado por
Anuns
audi 1
double room rent

Bienvenidos a mi blog

¡BIENVENIDOS!"
SEAN BIENVENIDOS TODOS AQUELLOS QUE DE UNA U OTRA MANERA DESEAN QUE EL COMERCIO EXTERIOR TENGA UNA FORMA DISTINTA DE VER LAS COSAS.
AQUI PODRÁN PARTICIPAR TODOS, TODOS AQUELLOS QUE DESEEN APORTAR A ESTE BLOG PARA HACER DE EL ALGO NUEVO, NOVEDOSO Y DIFERENTE.

BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMERCIO EXTERIOR

En este sitio encontrarán todo lo relacionado con el comercio exterior, incluso de los aportes que puedan realizar los usuarios.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Es Administrador Público de la Universidad de Chile, con Especialidad en Administración Aduanera, Diplomado en Ciencias Políticas y Administrativas Universidad de Chile, Ex- Vista de Aduanas, Instructor UNCTAD GATT, Centro de Comercio Internacional Ginebra Suiza, Académico en Comercio Exterior en Instituciones de Educación Superior por más de 25 años, ha escrito varios libros relacionados con el Comercio Exterior "Aduanas Volumen I","Aduana Volumen II", "Así Se Exporta","Introducción al Comercio Exterior", etc, en la actualidad continúa ejerciendo la docencia universitaria, es empresario de exportaciones, asesor de empresas exportadoras, ha dictado charlas y seminarios a nivel nacional y participado como relator en programas de maestrias en el extranjero. Además ha publicado "Desde el Cuartel" historias de soldados, "Fidelidad Animal" y mantiene inédita una novela de Ciencia Ficción.